Los aceites actúan como medio para transferir el calor y a su vez son absorbidos por los alimentos. ¿Cuáles son los mejores aceites para cocinar?
Los mejores aceites para cocinar desde el punto de vista de nuestra salud son los de origen vegetal. Entre ellos encontramos el aceite de oliva. Este tipo de aceites insaturados nos proporcionan las cantidades necesarias de ácidos grasos. Pero a pesar de tener beneficios para la salud, son alimentos altos en calorías por lo que deben consumirse con moderación no sobrepasando las cuatro o cinco cucharaditas diarias para mantener una dieta saludable.
Los aceites vegetales proporcionan vitaminas A, D, E y K y aceites esenciales que nuestro organismo no puede producir. De todos ellos, el aceite de oliva es el que mejor protege el sistema cardiovascular y contiene una alta cantidad de vitamina E, ayuda a mejorar la salud del corazón y las arterias al disminuir el colesterol malo en sangre, reduciendo los triglicéridos y aumentando el colesterol bueno. Sin embargo, para aprovechar las ventajas que nos proporciona, debemos consumirlo de forma cruda o a temperaturas muy bajas para que mantenga sus fitonutrientes y antioxidantes.
¿Cuáles son los mejores aceites para cocinar en frito? A la hora de elegir los mejores aceites para freír debemos tener en cuenta lo que se conoce como el “punto de humo” que es cuando el aceite al calentarse, genera humo. En ese momento el aceite comienza a descomponerse, pierde sus propiedades y genera sustancias nocivas para la salud. Los aceites más resistentes al calor son el de maíz, girasol, canola y soja. Pero los que son poliinsaturados como el de soja, el de semilla de uva, el de semilla de algodón o el de girasol o el de canola, son los menos saludables para cocinar u hornear, por lo tanto niguno de ellos son recomendables para cocinar. Los aceites de palma y coco son los que contienen grasas saturadas naturales que son las menos reactivas a la luz y al calor. Esto unido a su alto punto de cocción, hace que sean estos dos aceites los más adecuados para el organismo si los usamos para freír. El aceite de coco extra-virgen y sin refinar, es perfecto para cocinar porque se mantiene estable con el calor, pudiendo aguantar temperaturas elevadas sin volverse tóxico. Contienes grasas saturadas beneficiosas que son las responsables de mantener el colesterol bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario