viernes, 18 de julio de 2014

¿Qué hacer con los Desechos Orgánicos?

En nuestras casas el 80% de los desechos que generamos es materia orgánica, por lo que al hacer uso de la misma podríamos producir Abono Orgánico (Compost). Este proceso es sencillo, muy beneficioso para el medio ambiente y para el cuidado de nuestras plantas.
EL COMPOST es un abono orgánico natural producto de la descomposición de los desechos orgánicos como resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.
¿Qué debemos hacer?
Para preparar el compost desde casa primero que nada debemos separar la basura en desechos orgánicos (con los que se crea el compost) y desechos inorgánicos (como papel, cartón, vidrio, metal, plástico, otros; que podemos reciclar para que sean aprovechados).
¿Qué tipo de residuos se utilizan en el Compostaje?
Todos aquellos de naturaleza orgánica por ejemplo: desperdicios de cocina (cáscara de frutas, residuos de verduras, sobrantes de comida, cáscaras de huevo, asientos del café o de té, bolsitas de infusiones con papel incluido), la basura que se genera en los jardines y áreas verdes (hojas, flores, tallos), cartón, papel marrón, periódicos no impresos en color, tapones de corcho, pelos.
¿Qué cosas NO sirven para preparar el Compost?
Carnes, huesos y pescado (produce malos olores), productos lácteos, excrementos de animales y de personas (tienen parásitos), pegas y barnices (son tóxicos), el resultado de pasar la escoba (porque lleva metales pesados), cualquier material que no sea orgánico y biodegradable (plásticos, vidrio, metales), materiales como papel de baño, toallas sanitarias, residuos médicos, filtros de cigarro, hojas de cuadernos y grasas.
 ¿Cómo hacer Compost?
  • Se debe armar el contenedor para el compost (puedes utilizar un pote de plástico y hacerle algunos hoyos para oxigenar la mezcla o usar un cajón de listones de madera), debe tener tapa.
  • En el fondo del contenedor colocar de 10 a 12 centímetros de hojas secas o pasto (los desperdicios que se generan en el jardín) y tierra.
  • Depositar la materia orgánica en el contenedor en capas delgadas de aproximadamente 5 cm y luego cubrirla nuevamente con hojas secas o pasto y tierra.
  • Esto se hace progresivamente hasta llenar el contenedor y se remueve 2 veces por semana con una cabilla o rastrillo.
  • Se puede rociar con poco agua de vez en cuando para mantener la humedad.
  • Después de 6 a 8 semanas se puede empezar a sacar la tierra que se genera en el fondo del contenedor.

Si sigues al pie de la letra las recomendaciones, el compost presentará al estar listo el siguiente aspecto: olor a tierra mojada, color negro o marrón oscuro, consistencia porosa y ligera humedad.
Nota: Trocear en lo posible los restos orgánicos para acelerar su descomposición y  colocar el contenedor en la sombra para mantener la humedad.
Nosotros podemos hacer mucho para evitar que nuestro planeta se convierta en un enorme basurero, sólo hay que poner en práctica sencillas medidas

Aprende a crear tu propio Pote compostero

No hay comentarios:

Publicar un comentario