martes, 18 de noviembre de 2014

JABÓN CASERO HECHO CON ACEITE USADO

La fabricación en casa de este jabón es buenísimo tanto para la piel como para la ropa, cuida la ecología y nuestros bolsillos.


Ingredientes:
– 2,5 litros de aceite usado (previamente colado para quitar impurezas).
– 2,5 litros de agua.
– 1/2 kilo de soda cáustica (sosa).
– 1 puñado de sal marina.
– Hierbas naturales (opcional) Lavanda, romero, menta…
– Colorante natural (opcional) especias o infusiones de plantas.

Preparación:
1.- Llenar un recipiente (no metálico) con 2,5 litros de agua. Si se desea se puede agregar el colorante vegetal para dar el color deseado al jabón.
2.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua 1/2 kilo de soda cáustica y el puñado de sal marina (lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores tóxicos). Es importante usar guantes y lentes protectores porque la soda cáustica es muy corrosivo para la piel y los ojos en contacto directo.
3.- Se vierte el aceite de cocina (previamente colado) LENTAMENTE sobre la mezcla, revolviendo de forma permanente, SIEMPRE PARA EL MISMO LADO para obtener una mezcla homogénea y para evitar que el jabón se corte.
4.- Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante 2 horas este tratamiento. Si se desea se puede agregar las hierbas aromáticas una vez que la mezcla baje a 40ºC.
5.- Cuando la mezcla esté espesa se pone en moldes y se deja endurecer durante viarios días (30 días). Si no se tiene moldes se puede poner la mezcla en una bandeja grande y antes de que endurezca completamente se corta. Se puede acelerar el proceso colocándolo en el congelador. Para que los moldes sean más fáciles de retirar se pueden enharinar o cubrir con aceite.
6.- Y listo se tiene un jabón ecológico y de calidad para todo lo que se necesite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario