jueves, 17 de julio de 2014

Desaparición de las Abejas = Desaparición de la Vida

Hace algún tiempo se viene escuchando a través de los medios informativos las desapariciones masivas de las abejas; ¿pero a qué se debe este repentino hecho? y ¿qué consecuencias traería esto a la humanidad?
La ONU expresó una gran preocupación por la alta mortalidad de las abejas a causa de la contaminación y de los pesticidas en muchas regiones del mundo, y su posible impacto en el futuro de la agricultura. 
El fenómeno se observa principalmente en los países industrializados del hemisferio norte, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en un informe. La mortalidad de estos insectos está en progresión (hasta de 85% en algunas regiones) y podría tener graves consecuencias en la producción alimentaria, pues la mayoría de las plantas, sean cultivos o no, son polinizadas por las abejas.
Las abejas juegan un papel vital en la polinización, en la fecundación de las flores de plantas y árboles para que luego se transformen en frutos. Sin polinización, no hay fecundación y por ende no hay frutos en la flor que se marchita sin dejar descendencia o semilla. Estos seres vivos constituyen aliados irremplazables de la producción frutícola.

Entre las posibles causas de la desaparición de las abejas tenemos:

·       El abuso de pesticidas, fungicidas y herbicidas que se aplican a los cultivos.
·  Teléfonos móviles o celulares y antenas de telefonía. Se sospecha que sus ondas electromagnéticas pueden interferir con el sistema de orientación de las abejas provocando que se desorienten y al no saber volver mueran de hambre y agotamiento.
·    Enfermedades como la Barrosis (está afectando a las abejas de todo el mundo desde hace más de veinte años) y el agente patógeno Nosema Ceranae (ha llegado desde Asia) son algunas de las enfermedades que también provocan que las abejas estén desapareciendo.
·     Cambio climático. El aumento general de la sequía y la desertización obligan también a trabajar más a las abejas para conseguir el alimento lo cual acorta considerablemente su vida.
·    Los cultivos transgénicos también están bajo sospecha ya que estos organismos son nuevos en el reino vegetal, y además manipulados por el hombre.
Quizá el hecho de que las abejas estén desapareciendo sea causado por varios de estos factores pero es urgente encontrar la causa y aplicar las soluciones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario